sábado, 27 de junio de 2020

Ética 5º, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN: 







COLEGIO  






CALENDARIO 
AÑO LECTIVO  
2020 
GRADO  
  5 
PERIODO 
  PRIMERO 
DOCENTE  


Estándar  

Al finalizar el año los estudiantes estarán en capacidad de valorarse como persona, teniendo criterios propios que le permitan interactuar adecuadamente en su entorno familiar, escolar y social  

COMPONENTE    

La persona  

INDICADOR DE DESEMPEÑO  

CONOCIMIENTO Reconozco el  significado de ser persona situado en una realidad para buscar mis valores y potencialidades.  
DESEMPEÑO METODOLOGÍA/ Se Elaboro un texto donde expongo mis debilidades y acciones de mejoramiento y explico en qué consiste asumir con responsabilidad las consecuencias de mis actos.  

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA  

  1. Unidad didáctica: 
La felicidad 

  1. Propósito: 
La felicidad, como un valor que todos debemos practicar. 
  1. Desarrollo cognitivo instruccional  

¿Qué es la felicidad para Aristóteles? 
La felicidad para Aristóteles, es la finalidad de todos los seres humanos y se logra cultivando las virtudes. En sus escritos, explica que depende únicamente de las decisiones individuales y que si bien, el entorno influye, no es determinante. 
Algunas personas profesan que la felicidad se encuentra en una tarde con amigos o en una fiesta vecinal, pero Aristóteles difiere: 
“Un día soleado no hace una primavera, por eso un buen día o un conjunto de buenos momentos no es lo que hace a un hombre bendecido y feliz”. 
Si bien esos momentos pueden ser muy agradables, para el filósofo, la felicidad no es algo que se pueda ganar o perder de un momento a otro, va mucho más allá de sensaciones placenteras. La felicidad consiste en vivir plenamente, explorando al límite todo el potencial del individuo. 
Aristóteles en su libro, dice: “La función de un hombre es vivir su vida de una cierta manera, debe ejecutar una serie de actividades utilizando su raciocinio, si las hace bien y de forma noble, buscando siempre la excelencia, la felicidad habrá llegado a su vida por medio de sus acciones, que siempre estuvieron guiadas por su virtud.” 
El filósofo no creía en el concepto de gratificación inmediata o lo que conocemos como pequeños placeres, profesaba que la felicidad no es más que la persecución constante de la excelencia por medio de utilización plena de cada una de las virtudes del individuo.